domingo, 6 de febrero de 2011

Fundador


BIBLIOGRAFÍA
  • D. Saturnino nace en la diócesis de Siguenza en 1830. Ya ordenado Sacerdote, vino a Barbastro, llamado por su tío D. Basilio Gil Buerio, a la Sazón Vicario Capitular de esta Diócesis.
  • Ejerció D. Saturnino de Párroco de la Catedral, Secretario de Cámara y gobierno y profesor del Seminario.
  • Nombrado su tío D. Basilio Obispo de Huesca en I863, allí fue también D. Saturnino, donde fue nombrado Canónigo Chantre de la Catedral.
  • Al margen de sus cargos administrativos y docentes que ejercitó, según las crónicas “con todo acierto y eficacia”, se ha de admirar en D. Saturnino el profundo amor a la tierra que le acogió y el celo en su ministerio pastoral. Son de ello ejemplos perdurables la “ Historia de la muy noble, y muy leal Ciudad de Barbastro “ que escribió, en dos volúmenes, textos meritísimos, de momento no superados, por el calor y la veracidad que en ella inprimió.
  • Pero más que eso, Barbastro le debe el imborrable recuerdo de haber fundado en ella la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Corría el año 1872. La mente y el corazón de D. Saturnino, imbuidos de ir tensa caridad para con los desamparados, ya desde Huesca, meditaban la posi­bilidad de institucionalizar su fervor por tantos necesitados de amparo y protección espiritual y humana, Se lo pedían desde Valencia. Encontraría dificultades en Huesca, donde ya se hallaba establecida una Congregación con similares objetivos.
  • En Barbastro, D. Saturnino contaba con un ambiente más libre y unos amigos abiertos a sus iniciativas: D. Francisco Rufas, Vicario Capitular, sucesor de D. Basilio. y el celoso y activo D. Pedro Llaceras, vicario del Arrabal o lo que conocemos como Párroco de S. Francisco.
  • D. Saturnino en Huesca, redactó los Estatutos de la proyectada Congregación, que sometió y obtuvo la aprobación de la autoridad canónica del Sr. Rufas en Barbastro. D. Pedro Llaceras corrió con el trabajo de reclutar y preparar las candidatas, procurarles acogida y menaje en la llamada Casa Pueyo y organizar la solemne ceremonia de toma de habito y primeros votos en la Iglesia del ya olvidado Seminario Conciliar, bajo la presidencia del Vicario Capitular Sr. Rufas cl 27 de Enero de 1873.
  • Emociona pensar, que en cabeza de aquellas candidatas, figuraba Santa Teresa Jornet e Ibars. Desde aquel día la Ciudad de Barbastro, cuenta como uno de “ Los Santos Lugares “ como Aytona y Siguenza en el dossier de las Hermanitas.
  • D. Saturnino falleció en Huesca el 12 de Marzo de 1905 a la edad de 74 años. Es una gran figura de la Iglesia Española. Su proceso diocesano de beatificación se culminó el 2 de Abril del 2000.  
Datos de D. Saturnino, publicados por D. Manuel Iglesias en el Cruzado Aragonés el 6 mayo 2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario