miércoles, 9 de febrero de 2011

Origen en Ecuador


  • En el año de 1948, por iniciativa de la señorita Elena Enríquez Espinoza, encomienda al Señor Adolfo Bravo Nieto, planificar, organizar e instalar un Hogar de Ancianos para asilar a los ancianos que deambulaban por las calles de Quito.
  • El Señor Bravo no pierde el tiempo en gestionar de la forma más rápida el cometido. Se pone en contacto con las Hermanas de los Ancianos Desamparados que regentaban el Hogar de Cristo Rey en la ciudad de Cuenca, y les propone la urgencia de establecer una comunidad de Quito..
  • El 29 de Abril de 1952 llegan desde Lima y Cuenca las primeras hermanitas acompañadas de Sor Angela de la Purificación Díaz, Supervisora Provincial. Sor Perpetua de Santa Marta Lacheta, Superiora del Asilo, Sor Luisa de la Virgen del Carmen, Naires; Sor Soledad de San Eusebio Fernández y Sor Fabiola de Santa Imelda, Crespo.
  • En la quinta de la Mañosca No.-237, el día 11 de Mayo se realizó la gran inauguración del Asilo de Ancianos "CORAZON DE MARIA", con la asistencia del Señor Presidente de la República Galo Plaza Lasso; el Sr. Arzobispo de Quito, Carlos María de la Torre; el cuerpo diplomático; autoridades militares, municipales y provinciales.
  • El Nuncio Apostólico Moseñor Forni leyó la bendición enviada por el Papa Pío XII, mientras que las autoridades ofrecieron un decidido apoyo.
  • Con el dinero recaudado a través de múltiples aportaciones, más el valor de un terreno en el Inca donado por un benefactor, se inició la construcción del nuevo Asilo; en 4 hectáreas donadas por la Junta de Asistencia en la quinta el rosario, en el camino de ingreso a la parroquia de Cotocollao, a unos 500 metros de la cabecera del Aeropuerto.
  • La primera piedra fue colocada por el Doctor José María Velasco Ibarra el 29 de Noviembre de 1952.
  • Al amanecer del 8 de Septiembre de 1959 la comunidad de las hermanitas y ancianos se trasladaban desde la Mañosca al nuevo hogar en el sector del Rosario, Era pleno campo, la gente de aquella época señalaba la edificación como "LA CASA DE LOS VIEJITOS".

0 comentarios:

Publicar un comentario